Gestión del ERTE ante pandemia de coronavirus en España

La pandemia de Coronavirus que está azotando a España en los últimos días, ha obligado al gobierno a paralizar las funciones deferentes empresas del país, esta situación ha llevado como consecuencia la activación del ERTE a lo largo y ancho del territorio nacional.

Restaurantes, bares, escuelas, y diferentes comercios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, lo que ha llevado a la activación del ERTE, si aun no sabes lo que significa te lo contamos a continuación.

¿Qué es el ERTE?

El ERTE es un mecanismo legal contemplado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que suspender los contratos de trabajo o reducir sus horas laborales de forma temporal por parte de las empresas, cuando las condiciones estén dadas.

Las condiciones con las que una empresa puede justficar la aplicación del ERTE so dificultades económicas, de índole técnica u organizativa que mantenga en riesgo la posibilidad de mantenerse en funcionamiento.

El Coronavirus es una de esas condiciones en las que las empresas pueden hacer uso de ERTE, ya que el bajo flujo de ventas, transacciones, visitas de clientes hace posible su aplicación. La pandemia ha obligado a las personas a mantenerse confinadas en sus casas para evitar la propagación del virus, por lo que la reposición de inventarios se ha dificultados, dando origen a un desabastecimiento en diferentes rubros.

Por otra parte el ausentismo laboral es otra de las razonas por las que se puede aplicar, la falta de escuelas y guarderías hacen que los empleados con hijos no puedan desplazarse a sus sitios de trabajo por no contar con alguien que cuide de los menores. Motivo por el que empresarios reducen las horas laborales de dichos empleados o dan cese al contrato de manera provisional.

Si bien pudiera parecer que esta medida es arbitraria, es importante considerar que se ha aplicado en su mayoría en trabajos en los que no se pueden adoptar al teletrabajo, por lo que los empleados deben de manera obligatoria desplazarse al lugar del trabajo y cumplir con su función.

Por otra parte las personas que queden suspendidas de sus funciones podrían optar por ayudas ofrecidas por el gobierno ante la crisis de salud, lo que les permitiría cubrir sus gastos mensuales sin correr riesgos.

La crisis del Coronavirus ha puesto en riesgo la economía de España y el mundo, sin embargo que se encuentre la vacuna para este virus que regrese la calma a la sociedad y permita la estabilización de la economía.