Globalización: Ventajas de un país sin fronteras

La globalización es un fenómeno que se viene registrando en el mundo desde hace varios años, y que ha presentado características tanto positivas como negativas en las diferentes localidades del mundo, pero en este artículo nos vamos a centrar en los beneficios del proceso de Globalización.

Es bien sabido que la apertura a la Globalización es dada gracias a la Internet, lo que ha permitido que las personas del mundo se conecten en tiempo real, intercambien ideas, culturas e información de todo tipo.

El uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, los dispositivos móviles, Smartphone, han permitido la interculturalidad, pero ¿Qué beneficios nos puede dejar vivir en un país sin fronteras gracias a la Globalización?

Beneficios de la Globalización

La «globalización» es el término que se le da al intercambio cultural entre diferentes países, igualmente es aplicable para la integración de economías a través del comercio e intercambios financieros.

Su uso también se extienda al desplazamiento de personas, lo que en el marco económico representa mano de obra; y a la transferencia de conocimientos y crecimiento tecnológico. Es decir, su uso abarca movimientos económicos, tecnológicos, políticos y hasta ambientales.

Sus ventajas radican a en el crecimiento de la economía mundial, y es que desde el siglo XX el comercio exterior se incrementó a pasos agigantados, ya que es posible conocer las ventajas y desventajas de realizar negociaciones e inversiones en poco tiempo, solo basta realizar un seguimiento breve y podrás tener la información que requieres.

El uso de las tecnologías para las comunicaciones es lo que más destaca en el ámbito de la Globalización, y al mismo tiempo es lo que permite el desarrollo de diferentes negociaciones entre países, empresas o entidades, y es que nos guste o no, toda la información que necesitamos sobre un posible proveedor la tenemos en las redes sociales, las fronteras no existen si se trata del acontecer noticioso.

Esa rapidez en las comunicaciones e informaciones permite a las empresas agilizar  procesos, documentos o negociaciones, igualmente permite  y aumentar ventas, comercializar productos, en otras palabras aumentar exportaciones y por ende el crecimiento económico. 

Otro de los beneficios de la Globalización es la circulación de mercancías y capitales  de forma libre, generando un impacto positivo en la economía global, este fenómeno es denominado como globalización comercial.

En la actualidad la globalización se está decantando entre dos corrientes, la primera es la impuesta por el gobierno de Donald Trump, que consiste en radicalizar la globalización, que consiste en globalizar aún más la economía mundial, y la segunda tendencia es la propuesta por El Reino Unido, quienes al retirarse de la Unión Europea plantean enfocarse más en el proteccionismo.